Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geología
GEODINÁMICA EXTERNA
Aguas continentales - 4ª parte
Lagos
os lagos son masas permanentes o temporales de agua (dulce o salada) que ocupan las depresiones u oquedades de la corteza terrestre, y cuya superficie y profundidad son variables.
Si ocupan grandes extensiones de terreno se definen como mares interiores. Al ámbito de su cuenca se le denomina lacustre. Los lagos son alimentados por uno o más ríos llamados inmisarios. Por su parte, el río por donde desagua se le llama emisario. Si carece de emisario, entonces tanto al lago como a su cuenca se le reconocen con el término endorreico.Los lagos no suelen ser estructuras estables y por ello tienden a desaparecer. Generalmente reciben alimentación de agua de las precipitaciones atmosféricas, manantiales o afluentes. La pérdida de agua es debida a la evaporación y al río emisario (desagüe); si la pérdida no está equilibrada con el agua que recibe entonces el lago irá desapareciendo lentamente.
Según el origen de los lagos se clasifican en: tectónicos, glaciares y de barrera, de erosión, volcánicos, de cuencas endorreicas.
Tectónicos
Son los lagos que rellenan las depresiones originadas por fallas y plegamientos, o por los movimientos epirogénicos, es decir, por el lento movimiento tectónico de ascenso o descenso de los bloques superficiales de la litosfera. Básicamente son lagos formados por un movimiento del suelo que impide el libre curso de un río.
Ejemplos de lagos tectónicos son: el lago Baikal de Siberia, que es el más profundo del mundo con unos 1.200 metros deprimido por debajo del nivel del mar; el mar Muerto, con una depresión de hasta 400 metros con respecto al mar Mediterráneo; o los lagos de África Tanganica y Niasa, que ocupan la fosa denominada Rift continental.
Glaciares y de barrera
Típico lago formado por una barrera de morrenas glaciares
Los lagos glaciares y de barrera se forman cuando las morrenas glaciares u otras materias, como coladas volcánicas o desprendimientos de tierras, taponan los valles y permiten la acumulación de las aguas e impiden su desagüe; o también cuando las aguas ocupan el hueco erosionado por las masas glaciares.
De erosión
Los lagos de erosión se formaron por depresión durante los ciclos erosivos glaciares de la Era cuaternaria. Las tierras cubiertas por las masas glaciales en esa era, manifiestan en la actualidad miles de formaciones erosionadas ocupadas ahora por otros tantos lagos. Ejemplo de ello son los numerosos lagos de erosión presentes en zonas como Suecia, Finlandia, y también pero en menor medida en América del Norte.
Volcánicos
Los lagos volcánicos se pueden dar tras la explosión del cráter de un volcán, el cual forma una caldera volcánica o un hundimiento circular que puede ser inundado tras la extinción de la erupción formando un lago. Si el cráter no posee fisuras que puedan ser utilizadas como emisarios por el lago, o posee materiales de escasa porosidad, entonces puede llegar a convertirse en un lago permanente si mantiene un adecuada alimentación pluvial.
De cuencas endorreicas
Como se ha dicho anteriormente, los lagos de cuencas endorreicas son depresiones en la corteza terrestre que no poseen salida hacia el mar. Contienen aguas generalmente algo saladas, debido a la progresiva concentración de sales por efecto de la evaporación.
Pelágicos
Los lagos pelágicos no son más que vestigios de antiguos mares.